Clase 1 - Tipos de razonamiento

 Tipos de razonamiento

El tema que trabajamos es tipos de razonamiento. Razonamiento es la capacidad de poder resolver problemas con las evidencias y siendo consciente de los hechos, para así extraer conclusiones que no sean alejadas de la realidad. Es un proceso mental en el que se parte de premisas para llegar a una conclusión.

Existen 3 tipos de razonamiento:

  • Inductivo: va de pensamiento particular para concluir de manera general. Consta de 3 pasos:
    • Premisa 1
    • Premisa 2
    • Conclusión
  • Deductivo: de pensamiento general para concluir de manera particular. Consta de 3 pasos:
    • Enunciado General
    • Enunciado Particular
    • Conclusión
  • Analógico: pensamientos generales a pensamientos generales y pensamientos particulares a pensamientos particulares.

Pienso que este tema lo hemos aplicado desde niños. Utilizando la lógica de los hechos podemos llegar a una conclusión más acertada. Considero que para alcanzar una mejor compresión del tema es analizando los hechos que pasan en nuestra vida cotidiana, así podemos también saber la diferencia entre las premisas y conclusiones ya que las premisas son conjuntos de enunciados que afirman o niegan algo respecto algo, y las conclusiones son expresiones obtenidas de las premisas.

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estoy completamente de acuerdo, sin saberlo hemos estado aplicando todo tipo de razonamiento, me parece importante que podamos entenderlos al cien por ciento para darles el uso y la aplicación correcta y así lograr encontrar soluciones objetivas a cada problema que se nos presenta. Ahora podremos considerarlo y aplicarlo a cada problema o situación y de esta manera practicar cada uno de los conceptos y así como tú dices, concluir en pensamientos objetivos y no alejados de la realidad.
    Ahora entendimos que existen 3 tipos de razonamiento, los cuales son:
    - Razonamiento inductivo – Consta de dos o más premisas particulares a una conclusión general.
    - Razonamiento deductivo – Consta de dos o más de premisas generales a una conclusión particular.
    - Razonamiento analítico – este puede ser de premisas generales a una conclusión general o bien de premisas particulares a una conclusión particular.
    Cada uno aplicando las premisas necesarias y su conclusión única.

    ReplyDelete
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, razonamos desde pequeños. Desde que tenemos la capacidad de pensar por nuestra cuenta y como individuos, usamos la lógica y razonamos. Todos los días, a todo momento. Entonces decir que ya tenemos conocimiento de este tema es totalmente cierto, aunque hasta ahora no enteremos de los tipos que existen.
    Y tienes toda la razón, para tener una mejor compresión del tema, lo mejor es analizar hechos de nuestra vida cotidiana y diferenciar ciertas premisas y conclusiones. Lo mejor es usar hechos de nuestra vida y utilizarlos para practicar. Con esto podemos familiarizarnos mucho más con el tema y que se vuelva más sencillo para nosotros identificar si es inductivo, deductivo o analógico.
    Mientras más practiquemos este tema, más dominio tendremos y con ello podremos más fácil será identificar qué tipo de razonamiento usar y cuál sería el más ideal para desarrollar una conclusión a un problema que sé nos presente, con las premisas que tengamos.

    ReplyDelete

Post a Comment