Clase 3 - Método de Polya

 Método de Pólya

George Polya fue un matemático con gran influencia dentro del área de emplear las matemática para solución a problemas como un método de aprendizaje. Tuvo un enfoque principal en aplicar razonamiento lógico para la solución de problemas matemáticos y mas que problemas matemáticos también problemas de la vida cotidiana.

El método de Polya consiste en la secuencia de pasos que consiste en lo siquiente:

  • Comprender el tema: el primer paso para resolver un problema, es entenderlo. Esto se puede hacer cuestionándose personalmente. ¿Qué datos conozco?¿Qué datos desconozco?¿Cuál es el problema?
  • Realizar un plan: esta fase consiste en concretar un plan para resolver el problema ya que hay diferentes maneras de encontrar una solución. Existen varias estrategias, por ejemplo ensayo y error, patrón, cuadro o lista, diagrama, trabajar hacia atrás, resolver un problema similar más sencillo, ecuación de primer grado, etc.
  • Llevar a cabo el plan: cuando ya se comprendió el problema y se tiene una estrategia es momento de llevar a cabo la acción, en esta fase se tiene que solucionar el problema
  • Verifica el resultado: se debe evaluar si la solución obtenida realmente resuelve el problema del primer paso, sino se debe regresar al paso 2

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho que puedas referirte a Pólya con mayor información sobre él, pues logras ampliar el conocimiento del lector sobre él, indicándonos su enfoque, que fue un matemático reconocido, etc.
    El método de Pólya en mi opinión es de suma importancia, pues nos permite establecer pasos concretos entre determinadas acciones que debemos realizar de manera objetiva para darle solución a un problema. Nos permite establecer una estrategia definitiva para proceder a descifrar o resolver el problema, adaptando esta estrategia a conveniencia nuestra para facilitarnos el trabajo, y así brindar una solución que cumpla con todas las condiciones establecidas por el problema inicialmente.
    Tu mapa conceptual está bastante completo y me permite comprender el método de Pólya en su totalidad. Considero que explicaste muy bien cada uno de los pasos y que hacer en cada una de las opciones de los mismos, es decir, si en caso la solución funciona o no.

    ReplyDelete
  3. Me pareció muy interesante este tema la verdad. La vida de George Pólya fue interesante de conocer y pues, es información adicional a nuestros conocimientos. Su método, recuerdo yo, es uno de los mejores que existen para razonar. Es un método muy ordenado, tiene definidos todos los pasos necesarios para encontrar, resolver y verificar todo de manera correcta.
    Sin embargo, cuando la licenciada dijo que tendríamos que usar este método para resolver cada estrategia que hemos visto, me pareció que sería un algo largo y aburrido si soy sincera. Me da pereza el hecho de escribir paso por paso cada estrategia y resolverlo de esa forma. No sé, no me emociona la parte de escribir una y otra vez los títulos de cada paso, pero esto ya es cosa mi jajaja.
    Me gusto como hiciste tu mapa conceptual y como lo elaboraste. Me pareció muy ordenado, preciso y bastante bonito.

    ReplyDelete

Post a Comment