Clase 5 - Resolver un problema similar más simple

Resolver un problema similar más simple

Esta estrategia nos ayuda a resolver un problema complejo relacionándolo con uno más simple para que de esta manera dar la solución correcta en menor tiempo y eficientemente. He notado que esta estrategia la he aplicado mayormente cuando se me presentan problemas matemáticos. Cuando tengo un problema que a simple vista considero que voy a tener dificultad en resolver, lo primero que hago es entender que es lo que se me pide y en base a eso buscar un ejemplo relacionado que sea sencillo y aplicarlo al problema inicial. De esta forma ahorro tiempo e incluso entiendo mejor el problema complejo. 

Aplicando el método de Pólya en los ejercicios que realizamos de la hoja estos fueron los pasos:

1. Entender el problema: saber que era lo que me estaba pidiendo (retirar o cambiar palillos) para formar otra figura

2. Crear un plan: Estrategia de resolver un problema más sencillo

3. Aplicar el plan: mover palillos para crear las figuras que se estaba solicitando

4. Verificar: contar las figuras para ver si estaban las cantidades correctas

Hoja de trabajo




















Comments

  1. Con esta estrategia se ahorra uno mucho tiempo. Es lo más inteligente que podemos hacer a mi parecer. Solucionar un problema haciendo algo relacionado a este, que sea más sencillo o en menor cantidad, para poder ir solucionando, de algo pequeño, y utilizar lo que surja de este, para algo mucho más grande.

    ReplyDelete
  2. Yo también noté eso ahora que lo mencionas, al momento de realizar los laboratorios por ejemplo, tu te basas en problemas mas sencillos realizados anteriormente en las hojas de trabajo, que buena observación Ana Lu. Esta estrategia, en mi opinión, si nos permite ahorrar tiempo al momento de resolver un problema, debido a que se puede analizar de la misma manera en que fue analizado el problema similar anteriormente.
    Hablando de la hoja los doce ejercicios con palillos de hoy, que interesante que lo hayas resuelto aplicando el método de George Pólya, pues te sirva para practicar para el parcial. Es importante comprender cada problema para lograr resolver el anterior, puesto que la dificultad aumentaba con cada problema siguiente, es decir, cada uno era más difícil o complicado que el problema anterior, este ejercicio fue un reto para mí, me alegra mucho que hayas podido resolverlo y encima aplicando los pasos del método de Pólya.

    ReplyDelete

Post a Comment