Clase 7 - Estrategia lista y cuadro

Lista y cuadro



La estrategia de lista y cuadro consiste en que permite organizar la información para poder encontrar un patrón o secuencia e incluso encontrar datos faltantes. 

1. ¿Qué son listas? estructura de una dimensión

2. ¿Qué es un cuadro o tabla? estructura de dos o más dimensiones

El día de hoy hicimos varios ejercicios en clase en el cual se nos explicaban como es la manera correcta de utilizar las tablas y las listas. Aplicando los pasos de Pólya:

1. Entender el problema: lo primordial es identificar los datos que se me piden y de qué trata el problema. 

2. Hacer un plan: organizar los datos utilizando las listas o cuadros para la información que nos dan de una manera que nos sea fácil comprender.

3. Ejecutar el plan: analizar la información que se me da y anotar los datos en el orden correspondiente. También tachar los cuadros que quedan vacíos para facilitar el orden de los datos

4. Verificar: Al ya tener organizada la tabla o lista, se tiene que volver al problema inicial para comprobar que los datos fueron anotados correctamente y que la información faltante fue encontrada.

Esta estrategia fue la que más encontré dificultad, ya que el primer ejemplo que hicimos en clase nos confundió mucho, por lo que hicimos otro ejemplo más simple para poder saber y entender como se utiliza esta estrategia. Me gusta la estrategia ya que nos hace pensar y analizar la información que se nos da y relacionar los datos que nos proporcionan para poder encontrar la solución. 

Comments

  1. Ana Lu, esta estrategia si estaba bastante complicada, no me gustó nada, para ser honesta, si entiendo la parte teórica, pero para nada entiendo la parte práctica. Mucho menos llegue al punto de aplicar aquí el método de Pólya, ¿cómo hiciste tú? Oye, incluso el realizar la tarea, ¡wow! fue un gran desafío para mí, no tengo ni idea si las respuestas o las conclusiones a las que llegué están correctas o no. En fin, lo importante es que logré terminarla.
    Como te digo, me parece interesante que hayas logrado implementar el método de Pólya con esta estrategia, que es bastante confusa por sí sola. Me alegra que lo hicieras, porque así me puedes explicar a mí, o por qué mejor no a todas, es tu decisión, lo importante es que hayas logrado comprender un poco sobre este tema tan difícil para mí y la estrategia que más me disgusta.

    ReplyDelete
  2. Creo que al igual que la compañera que comentó arriba de mí tiene toda la razón (al igual que tu Ana Lu) ya que este tema es de los temas más complicados, difíciles y sinceramente más estresantes que hemos recibido. Podría decir que es el más complicado de todas. No lo odie totalmente, pero tampoco lo amé. Los ejemplos con los que la licenciada inicio estuvieron bien, fáciles. Pero el ejercicio con el que continuo la clase… que cosa más horrible jajaja. Costo bastante resolverlo. Creo que todos nos tardamos y nos complicamos en hacerlo. Yo hasta la cuarta o quinta vez que lo hice me salió (digo que me salió por que lo compare con mis demás compañeros).
    Pero eso no le quita la satisfacción que se siente cuando se logra resolver el ejercicio. Aunque haya demasiado estrés y enojo tratando de resolverlo, cuando finalmente lo hacemos, uno se siente el más inteligente.

    ReplyDelete

Post a Comment