Clase 8 - Estrategia volver hacia atrás

 Volver hacia atrás


Esta estrategia consiste en que a partir del dato final  se va pensando hacia atrás para poder llegar al dato faltante el cuál es el original. 

Es una secuencia de pasos al contrario para conocer los datos que nos hace falta.

La estrategia fue nueva para mi. No la había aplicado ni en la vida cotidiana y tampoco en el área académica. Sin embargo, la comprendí muy rápido y entendí como se debe de hacer. Me gustó ya que es fácil de aplicar y pienso que es una manera muy útil de encontrar el origen de muchas cosas. Durante la clase muchos compañeros resolvieron algunos ejercicios utilizando ecuaciones, personalmente, se me hace fácil utilizar esta estrategia pero para otros es más fácil despejar "x", por lo que recomiendo que se utilice la estrategia más conveniente para cada persona. 

Un ejemplo de esta estrategia:

Julio al salir la oficina terminando su jornada laboral compró un libro por Q50.00 y después gastó en hacer el supermercado la mitad del dinero que le había quedado. Luego compró una camisa por Q200.00 y gastó en comprar tennis la mitad del dinero que le quedó. Regresa a su casa con Q100.00. ¿Con cuánto dinero salió Juan de su casa?

En este caso lo que se desea encontrar es el dato original, por lo que debemos ordenar los datos que ya sabemos

x - 50 /2 -200 /2 = 100

Aquí lo que se hizo es ordenar los datos que se nos proporcionaron. 

Ahora empezamos por el final:

100*2 + 200 * 2 + 50 = Q850.00 | Lo que hicimos fue hacer las operaciones contrarias en secuencia para poder encontrar el dato original. 

Respuesta: Julio salió de la oficina con Q850.00

Comments

  1. “Es una secuencia de pasos al contrario para conocer los datos que nos hace falta.” Creo que explicas todo muy bien en esta frase, es decir, resume todo lo que significa la estrategia.
    Básicamente, como su mismo nombre lo indica, su objetivo es ir de atrás a adelante, o del final al inicio, o de izquierda a derecha, con el único objetivo de encontrar la variable o la incógnita presentada por el problema inicialmente.
    Me alegra que todas las integrantes de nuestro grupo pudimos entender como se aplica esta estrategia de “volver hacia atrás”, es sencilla en mi opinión, tal vez dependiendo el tamaño del problema así es su dificultad, sin embargo, los presentados en clase el día de hoy me parecieron fáciles de comprender en su totalidad. Es como repasar lo que la persona del ejercicio hizo con su dinero para luego operar de manera inversa y encontrar con cuánto dinero contaba al principio.

    ReplyDelete

Post a Comment