Clase 11 - Proporciones y porcentajes

  Proporciones y porcentajes


En esta clase vimos un tema que ya habíamos visto antes en propedéutico de matemática, e incluso este tema lo vi antes de la universidad. Los porcentajes se me han hecho más fáciles que las proporciones, ya que solo es una regla de 3, mientras que con proporciones se tiene que hacer otro procedimiento. 

Ahora vamos con las definiciones:
Razón: es una división (x:y) se lee como "x es a y". 
Proporción; es una igualdad entre dos razones (x:y::w:z) se lee como " x es a y como w es a z". 
Porcentaje: es una razón en la cual y es igual a 100 y se divide con x
Durante la clase el licenciado suplente hizo algunos ejercicios, los cuales entendí muy bien ya que como dije anteriormente, el tema ya fue visto. 
Hubieron unos ejercicios en la hoja de la tarea que si fue difícil para mi entender y saber que se tiene que hacer por lo que considero que tengo que practicar más el tema. 

Comments

  1. De igual manera yo ya había recibido este tema entes, en propedéutico de matemática, en la carrera de diversificado y en básicos, por lo cual ya contaba con conocimientos previos sobre el tema.
    Yo pienso que al igual que en los porcentajes, en las proporciones puedes aplicar la regla de tres, solamente debes que tener cuidado al momento de ubicar los términos conocidos y el desconocido, es importante el orden debido a que de ese orden depende el resultado de tu variable. Incluso, a veces no es necesario utilizar la regla de tres debido a que a simple vista puedes encontrar la respuesta de la incógnita por medio de la observación lógica y determinando si ti proporción es directa o inversa, para tomar en cuenta que si es directa, ambos lados aumentan o disminuyen, mientras que si es inversa, un lado aumenta y el otro disminuye y mientras uno disminuye, e otro aumenta.

    ReplyDelete
  2. Tienes toda la razón, este tema ya lo habíamos visto anteriormente, siendo más específicos en el primer ciclo en el curso propedéutico de matemática y en el colegio. Es un tema básico y fácil de aplicar. No se necesita tanta ciencia creería yo. Aunque si me ayudo que se repitiera la definición de razón y proporción. Se que es, sé como se “ve”, sin embargo, no sabría cómo explicarle a alguien más, no creo que lo haría muy bien o muy claro, aunque sea un tema sencillísimo. Yo creo que para explicar algo debes usar palabras claras pero sofisticadas, y yo normalmente no hablo de ninguna forma como las características que mencione antes… tampoco es que este tema necesite de palabras sofisticadas, pero se me entiende el punto.
    Por ello agradezco volver a repetir el tema y refrescarlo en mi mente. Y sinceramente te agradezco a ti ya que escribiste una muy buena definición para cada una.

    ReplyDelete

Post a Comment