Clase 19 - Conjunción y disyunción

 Conjunción y disyunción


Hoy vimos un tema que para mi fue muy fácil durante mi nivel de básicos y esto fue la tabla de verdad. Para empezar, las proposiciones simples con las que no tienen otras oraciones dentro de sí mismas, cuentan con un solo sujeto, predicado y verbo. En esta clase vimos lo que eran las proposiciones compuestas. Estas son aquellas que están afectadas por negaciones o conectores/enlaces entre oraciones. Por lo que la licenciada hizo unas tablas de verdad para poder entender mejor el tema, así mismo, hizo varios ejemplos para poder comprender de que se trataba. 

Vimos los conectivos lógicos los cuales fueron la conjunción y la disyunción. 

  • Negación: si algo está en verdadero y piden la negación, entonces es falso. Si es falso y piden negación, entonces es verdadero. 
    • Ejemplo: Mañana es viernes / Mañana NO es viernes
  • La conjunción es el conector (y): este une a dos proposiciones, ósea dos oraciones con el conector Y
    • Ejemplo: Este año hay una ola de calor Y la temperatura aumenta cada día
  • La disyunción es el conector (o): este une a dos proposiciones, ósea dos oraciones con el conector O
    • Ejemplo: Shida está en Escuintla O en Sololá 
Este tema me pareció muy interesante ya que también la licenciada nos explicó acerca de como se tenía que realizar los ejercicios del cuestionario que iba a estar habilitado al final de la clase, fueron muy fáciles, creo que es solo de estar concentrados y enfocados en lo que se está haciendo ya que es muy fácil perderse entre la negación y los conectores. Saqué 100 en el cuestionario, fue excelente nota y solo necesito practicar más para no confundirme. 


Comments

  1. Continuamos con las proposiciones, esta vez con conjunciones y disyunciones, como tú lo mencionas. Es un tema bastante sencillo si, sin embargo, considero que se necesita de mucho análisis y atención, con el objetivo de no pasar por alto ningún detalle del enunciado para determinar el valor de verdad de cada uno. Pues depende el conector, los casos de relación entre valores de verdad, verdaderos o falsos es diferente.
    Considero que todos los estudiantes del curso necesitamos concentrarnos y practicar más para no equivocarnos al momento de determinar el valor de verdad de una proposición compuesta.
    También me pareció interesante el tema y menos complicado de comprender, en cuento el cuestionario, considero que obtuve una buena nota pero sé que puedo mejorar poco a poco, si me logro concentrar más, y presto más atención a cada uno de los enunciados para no pasar por alto ni una sola de las palabras que lo conforman para determinar el valor de verdad correcto.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Me gusta como escribiste todo tu blog. Siempre escribes tus blogs super ordenados y con información muy precisas. Me gustan bastante sinceramente y con toda honestidad los podría usar para repasar para el examen final jajaja.
    A diferencia de ti, yo nunca, o al menos que yo recuerde (no recuerdo mucho de mis años de básico) vi el tema de tabla de verdad. Puede ser que sí lo haya aprendido en algún punto de mi vida que no fuese el año pasado, pero no recuerdo, la verdad. Entonces volverlo a ver ahora en la Universidad me da un poco de preocupación de que no lo logre entenderlo a la perfección, pero sé que poco a poco lograré entenderlo al 100 por ciento.
    La negación en las tablas de verdad me causo ciertos de problemas, pero nunca una gran dificultad o que fuera un tema imposible de aprender, de resolver y controlar (es básicamente darle un valor contrario a la información que se nos da). Es muy simple.

    ReplyDelete

Post a Comment